Noticias

Actualidad: Los pacientes con VIH-SIDA pueden procrear hijos con un riesgo mínimo de infección a la pareja y al bebé Dr. Jorge Alejandro Michel Vergara

Hace 26 años se reportó el primer caso de SIDA en México y a partir de ese momento el incremento de casos se ha dado de manera vertiginosa. Actualmente el país ocupa el tercer lugar de personas infectadas por VIH en el continente Americano solo detrás de Estados Unidos y Brasil. En el ultimo reporte de la Secretaria de Salud en su Dirección General de Epidemiología. Registro Nacional de Casos de SIDA del 14 de noviembre de 2008, se habla de 124505 casos acumulados desde 1983 (Aunque deberá considerarse que existe un subregistro debido al retraso de la Notificación de casos), siendo los estados mas afectados el DF, Yucatán, Morelos, Jalisco, Baja California Norte y Veracruz (1). De acuerdo a estos reportes ¾ partes de la cantidad de personas infectadas se encuentran entre los 16-44 años (Edad Reproductiva).

Así mismo, con el paso del tiempo tambien han mejorado los tratamientos para estos pacientes y han logrado convertir esta epidemia de considerarse una enfermedad mortal, en una enfermedad crónica, ya que los pacientes tienen una sobrevida mayor con la Terapia antirretroviral (medicamentos utilizados para el tratamiento de pacientes con VIH-SIDA). Todo esto implica que al encontrarse la gran mayoría de esta población en etapa reproductiva, el número de parejas serodiscordantes (se le llama así a la pareja donde uno de los integrantes esta infectado por VIH-SIDA y el otro no esta infectado) ha aumentado y que además exista el planteamiento de procrear al menos un hijo.

Al intentar una pareja serodiscordante tener un hijo, se corren 2 riesgos, infectar a la pareja y/o infectar al recién nacido. En el primero de los casos la probabilidad de transmisión es en promedio del 0.3% por relación sexual. En el segundo de los casos, el mejor predictor de transmisión del VIH es la cantidad de virus por ml en sangre materna. Se ha visto que con cargas de 1000 copias/ml el porcentaje de transmisión es del 2%, del 11% para 10000 copias/ml y del 40% para 100000 copias/ml (2). Por tanto para evitar la transmisión efectiva una carga viral indetectable en el momento del parto sería lo ideal en la gestante. Hasta la fecha se han reportado en México un total 1837 casos de transmisión perinatal hasta junio de 2008 (1).

Al Hablar de las parejas serodiscordantes el médico se puede enfrentar a dos diferentes situaciones: 1. Mujer VIH (+) y Hombre VIH (-). 2. Mujer VIH (-) y Hombre VIH (+). Mujer VIH (+) y Hombre VIH (-).

Los métodos por los cuales se puede lograr el embarazo en esta situación, siempre y cuando la mujer sea fértil, son el coito programado y la inseminación. En ambas técnicas se requiere un seguimiento para la detección de la ovulación.

Con el coito programado las posibilidades de embarazo son del 16%, lo que llevaría a repetir los intentos en caso de no obtener el embarazo favoreciendo con ello el contagio por lo cual es una práctica poco recomendada (2)

La autoinseminación consiste en la preparación del semen y la inseminación de la pareja, es el método de elección ya que no representa ningún riesgo para el varón VIH (-) (2,3).

Ya teniendo el embarazo, la paciente deberá ser sometida a terapia antirretroviral (medicamentos de elección para el tratamiento de pacientes con VIH-SIDA) y a cesárea para disminuir el riesgo para feto.

Mujer VIH (-) y Hombre VIH (+).

En la parejas serodiscordantes con el hombre VIH (+) es justificable la realización de una inseminación intrauterina, ya que el virus se encuentra en el liquido seminal mas no se ha podido demostrar que se encuentre en los espermatozoides.

Aun no se ha descrito la transmisión directa de un hombre infectado a su hijo. Por lo tanto el propósito principal es evitar la transmisión del virus del hombre infectado a su pareja durante la concepción.

En 1992 el Dr. Semprini y colaboradores en Italia demostraron que con el lavado seminal se eliminaban eficientemente las células infectadas del semen de varones VIH+ con lo cual se realizaron inseminaciones artificiales con esperma aislado del plasma seminal en varias parejas, obteniendo embarazos sin que se hubiera infectado ni la madre ni el bebé. Además este mismo procedimiento se puede realizar en pacientes que requieran Fertilización in Vitro cuando alguno de los integrantes de la pareja tiene algún problema de esterilidad o infertilidad o que después de realizar 4 inseminaciones con semen lavado no se obtengan embarazos.

Esto motivó a diferentes investigadores en todo el mundo a la realización de dicho procedimiento con resultados excelentes, dando un vuelco importante para este grupo de pacientes. En 2007, en la revista científica AIDS, se encuentra la publicación mas reciente y con mayor numero de casos en relación a este tema, donde se reporta que en 3390 casos realizados en centros europeos de reproducción asistida, no hubo ninguna infección a la pareja ni al bebé. Con esto se da un giro y un avance muy importante en este grupo de pacientes pues se les puede ofrecer una oportunidad de tener hijos con riesgos muy bajos de infección.

En México no es la excepción y se puede realizar dicho procedimiento, pues no se le puede ni se le debe negar a los pacientes con VIH-SIDA la oportunidad de un embarazo, eso si, deberá de estar bajo la supervisión de un médico experto en este tema ya que deberá hacerse un seguimiento estricto de estos casos.

 

Regresar